sábado, 4 de abril de 2020

Información para población general acerca de la URTICARIA


La Urticaria es una reacción frecuente que se muestra principalmente en la piel y que puede deberse a múltiples causas.

Se caracteriza por aparecer ronchas o habones por todo el cuerpo que pican mucho (prurito). Es típico de los habones que desaparezcan en 24 horas y aparezcan otros nuevos en otros sitios.

En la mayoría de las ocasiones no es posible conocer la causa. La urticaria puede producirse por alergia a algún medicamento o alimento o infección bacteriana o vírica (más frecuente en niños).
Otras posibles causas son el frío, el calor, el sol, el contacto con el agua o la presión sobre la piel.

Las recomendaciones a seguir son:

  • Aplique sobre los habones compresas o paños fríos para aliviar el picor. Evite el rascado de la piel porque aumentará la reacción. 
  • Utilice ropa amplia de algodón que no le apriete.
  • Los medicamentos indicados por su medico aliviaran las molestias, aunque puede seguir teniendo picor y ronchas durante días, incluso semanas. Tome el tratamiento todo el tiempo que su médico le haya indicado puesto que el abandono del tratamiento de la urticaria antes de tiempo produce recaídas. 
  • Evite tomar alcohol o medicamentos tranquilizantes mientras esté en tratamiento con medicamentos para la urticaria puesto que es probable que le hagan más efecto de lo previsto y se sienta mal.
  • Si la urticaria se debe a una causa conocida, evítela si es posible. 
  • Algunos alimentos y medicamentos pueden favorecer la aparición de ronchas. Entre ellos la aspirina y los antiinflamatorios. En cuanto a los alimentos: quesos fuertes, chocolate, conservas de pescado, ahumados, marisco, clara de huevo, tomate, legumbres, conservantes y colorantes de alimentos, frutos secos, fresa, plátano y piña, entre otros. 
  • Las bebidas alcohólicas, el estrés, los baños muy fríos o muy calientes y las picaduras de insectos también favorecen la aparición de ronchas.
  • Si la causa de su urticaria es la exposición al frío, no entre bruscamente en la piscina o en el mar.

Para finalizar si tienes ronchas por todo el cuerpo debes consultar con tu medico de familia.
Si notas dificultad para tragar o respirar, debes acudir inmediatamente al centro sanitario mas cercano.

Para más información os dejo aquí documento completo elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para paciente acerca de EPISTAXIS (Sangrado nasal)

Se entiende por epistaxis al sangrado que tiene como origen las fosas nasales.  Ocurre con mayor frecuencia en niños, adolescentes y...