domingo, 5 de abril de 2020

Información acerca de las infecciones de orina.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema de salud frecuente (segunda causa de infecciones tratadas en Atención Primaria después de las respiratorias) que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. 
  
Los síntomas más frecuentes son: 
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar. 
  • Dolor al orinar y mantener relaciones sexuales. 
  • Aparición de sangre en la orina 
  • Dolor o sensación de ligera presión en la parte baja del abdomen. 
  • Fiebre y/o dolor en el costado o espalda (nos orienta a afectación renal) 
  
Según la localización de la infección las clasificamos en: 
  • Infecciones inferiores o de vías bajas (cistitis, uretritis y prostatitis) 
  • Superiores o de vías altas(pielonefritis agudas, nefritis bacteriana aguda, absceso intrarrenal y absceso perinéfrico). 

CAUSAS: 

Está provocada por la invasión de microorganismos en cualquier parte del tracto urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).   
El microorganismo más frecuentemente responsable es una bacteria llamada Escherichia coli que normalmente vive en el intestino.  
Existen diferentes factores dependiendo del sexo y la edad que predisponen a la infección:  

En mujeres jovenes: las causas más comunes son  la irritación tras las relaciones sexuales y uso de espermicidas, alteraciones del flujo urinario en situaciones como el embarazo. 
En mujeres postmenopausicas: deficit de estrogenos y utero o vejiga caídos (prolapso uterino o vesical) frecuentes en aquellas con antecedentes de ITU en edad fértil.  
En varones jóvenes: las infecciones de orina son poco frecuentes y si aparecen, es en relación con la actividad sexual.  
En los hombres mayores de 50 años: la causa más frecuente es una infección bacteriana persistente en la próstata 
En ambos sexos y mayores de 80 años: tiene un gran impacto que estén hospitalizados, institucionalizados o sean portadores de sondas permanentes de orina.  

Hay además ciertas enfermedades que predisponen o agravan las ITU como diabetes, cáncer, tratamiento inmunosupresor, enfermedades neurológicas, etc. 

En verano suelen aumentar los casos de cistitis debido a la sudoración y los baños en piscinas y playas porque favorecen la humedad de la zona genital, lo que facilita la proliferación de microorganismos.  
  
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN: 
  
En cuanto a las recomendaciones a seguir para la prevención de este tipo de infecciones debemos tener en cuenta: 
  1. Dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable  
  1. Es recomendable no retener la orina 
  1. Beber agua de forma habitual ya que esto favorecerá la diuresis. 
  1. Orinar después de cada coito para eliminar posibles agentes infecciosos. 
  1. Cambiarse el bañador después de cada baño. 
  1. Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales para disminuir la irritación vaginal.
  1. Llevar ropa con tejidos naturales (algodón). Las prendas ajustadas y fabricadas con fibras sintéticas contribuyen al desarrollo de cistitis de repetición.  
  1. Corregir el estreñimiento por la proximidad del colon con el aparato urogenital, lo que facilita la infección de orina por contigüidad. 
  1. En mujeres embarazas, debe hacerse un cribado sistemático de infecciones de orina durante todo el embarazo. Las infecciones no tratadas pueden provocar partos prematuros y recién nacidos de bajo peso. 
  1. Los enfermos crónicos polimedicados deben comentar con su médico de familia los fármacos que toman, ya que alguno de ellos puede precipitar o agravar las infecciones de orina. 
  1. En el caso de los bebés y niños, es importante cambiar los pañales de forma frecuente, así como instruir a los niños en los hábitos higiénicos que deben realizar después de haber orinado o defecado. 

DIAGNÓSTICO: 

Las pruebas a realizar dependerán de los síntomas del paciente, así como de la frecuencia con la que ocurren las infecciones. 

Habitualmente será suficiente con una exploración física y una analítica de orina con tira reactiva.
En algunos casos, se producen infecciones de repetición que debemos valorar con otras pruebas para descartar otras afecciones concomitantes como pudiera ser una litiasis renal o un prolapso uterino o vesical. 

  
  
TRATAMIENTO: 

El tratamiento de estas infecciones se realiza con antibioterapia, vuestro médico valorara según vuestras particularidades, síntomas y comorbilidades que pauta y antibiótico precisas. 

A continuación, os dejo infografía realizada por el grupo de trabajo de Meteorología de SEMERGEN. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para paciente acerca de EPISTAXIS (Sangrado nasal)

Se entiende por epistaxis al sangrado que tiene como origen las fosas nasales.  Ocurre con mayor frecuencia en niños, adolescentes y...