sábado, 11 de abril de 2020

Información acerca de la PSORIASIS.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que afecta al 1.5% de la población general.

Lo más frecuente es que afecte entre los 20 y 50 años aunque puede aparecer a cualquier edad.

Generalmente, la psoriasis suele presentar una afectación leve y limitada (70%), pero hasta un 20% pueden tener una afectación moderada y un 10% una afectación grave.


CAUSAS

La causa de la psoriasis es poco conocida aunque parece ser multifactorial:

  • Afecta individuos con una predisposición genética
  • Se desencadena o agudiza como consecuencia de diferentes factores ambientales: las infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, algunos medicamentos, traumatismos y el alcohol.
  • Hay más riesgo de presentar psoriasis si uno de los padres la presenta y todavía más riesgo si son los dos padres.



MANIFESTACIONES CLINICAS


Las lesiones características son unas placas rojizas con descamación blanca que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo aunque las localizaciones más frecuentes son los codos, las rodillas, y el cuero cabelludo.


Existen algunas variantes de psoriasis en las que algunas localizaciones predominan sobre las otras:
  • psoriasis en pliegues o invertida 
  • psoriasis ungueal 
  • psoriasis palmo-plantar 
  • psoriasis del cuero cabelludo.
  • psoriasis «en gotas» o psoriasi guttata(pequeñas pápulas principalmente por el tronco y también por extremidades, habitualmente en gente joven, después de una faringo-amigdalitis). 
  • psoriasis eritrodérmica: es excepcional, puede afectar más del 90% de la superficie corporal y acompañarse de malestar general, fiebre y alteraciones en la analítica de sangre. Es una forma grave que precisa ingreso hospitalario. 


MANIFESTACIONES ASOCIADAS


Alrededor de un 10% de las psoriasis cutáneas tienen afectación articular (denominándose artritis psoriásica) con dolor y/o inflamación de una o más articulaciones (muñecas, rodillas, tobillos o dedos de la mano o pie).


DIAGNÓSTICO

La psoriasis cutánea se diagnostica clínicamente, es decir, sólo viéndola.

Sólo en casos de duda con otras enfermedades de la piel puede ser necesaria una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.


Existen unas escalas de valoración de la gravedad de una psoriasis, como son el porcentaje de superficie corporal afectada (BSA) y el índice de gravedad y afectación de la psoriasis (PASI).

TRATAMIENTO

Existen diferentes tratamientos para la psoriasis que pueden conseguir la desaparición de las lesiones psoriásicas pero no curan definitivamente la enfermedad puesto que es una enfermedad que cursa con brotes y probablemente reaparecen las lesiones.

1.Medidas generales:
  • Perder peso (en los casos con sobrepeso)
  • Abandonar el alcohol y el tabaco.
  • Se recomienda exposición solar con moderación.

2.Tratamientos tópicos:
Tratamiento de elección en formas localizadas y poco extensas de psoriasis puesto que presentan menos efectos secundarios aunque son incómodos y requieren un uso continuado.


Los más utilizados y eficaces son los corticoides tópicos hay potencias y presentaciones variables. Es importante destacar que no deben utilizarse de forma continuada para evitar la atrofia cutánea y aparición de estrías.


También pueden utilizarse los análogos de la vitamina D, retinoides tópicos, inmunomoduladores tópicos, emolientes (hidratantes) y sustancias queratolíticas (que ayudan a descamar). Pueden utilizarse de forma combinada, rotatoria o secuencial, con el objetivo de potenciar la eficacia de cada tratamiento y evitar los efectos secundarios de su aplicación continuada.


3. Fototerapia:
Los tratamientos con radiaciones ultravioleta B (UVB) o ultravioleta A con la combinación de UVA con psoralenos (un medicamento oral potenciador de la radiación UVA) (PUVA) son tratamientos eficaces para formas extensas de psoriasis o en formas de psoriasis que afectan algunas localizaciones (palmas y/o plantas) que no han presentado una respuesta adecuada a los tratamientos tópicos.


4. Tratamiento sistémico:
Los tratamientos sistémicos se pautan en formas de psoriasis extensas o graves.


Suelen ser fármacos eficaces, pero no se hallan exentos de efectos secundarios importantes, lo que obliga a la práctica de controles (analíticos y clínicos) frecuentes.


Algunos ejemplos de farmacos son:
  • Ciclosporina (muy eficaz, acción rapida, puede provocar rebotes al dejar el tratamiento por lo que hay que disminuir dosis lentamente) Precisamos control de la tension arterial y de la función del riñón.
  • Metotrexato: (tarda más en actuar, controla la psoriasis en periodos prolongados). Necesitamos controles de la función hepatica.
  • Tratamientos biologicos (efalizumab, etanercept, infliximab, adalimumab) en formas graves que no responden a tratamientos previos o han presentado efectos secundarios.



PRONÓSTICO

La psoriasis es una enfermedad habitualmente de evolución crónica que cursa con brotes. Cada paciente tiene su propia evolución que no es predecible.

Es una enfermedad benigna que no presenta riesgo vital pero si afectación de la calidad de vida (incluida la vida social) conllevando afectación psicologica.



A continuación os dejo una infografía realizada por SEMERGEN para que tengáis un resumen con los datos más importantes 👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para paciente acerca de EPISTAXIS (Sangrado nasal)

Se entiende por epistaxis al sangrado que tiene como origen las fosas nasales.  Ocurre con mayor frecuencia en niños, adolescentes y...